domingo, 3 de abril de 2011

Análisis Transaccional

El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista propuesto por el psiquiatra Eric Berna en los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.
A nivel funcional, busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individuarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el logro de una personalidad integradora.
A nivel profundo, busca facilitar el abandono del guión psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable.
Estados del Ego “PAN (Padre, Adulto y Nino)”
Estado del Ego del Padre: Contiene actitudes y conductas incorporadas de fuentes externas (principalmente de los padres). Exteriormente es expresada con una conducta que es perjudicial, critica y docente para los demás. Interiormente son los viejos mensajes de los padres que continúan influenciando al niño interior.
Estado del Ego del Adulto: Esta orientado a la realidad presente y tiene el objetivo de conseguir información, Es organizado, adaptable, inteligente y funciona poniendo a prueba la realidad.
Estado del Ego del Niño: Contiene todos los impulsos que actúan naturalmente sobre el niño. También tiene las grabaciones de sus primeras experiencias, como respondió ante ellas y la posición que ocupo con relación a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario