domingo, 3 de abril de 2011

Estrategias para Análisis y Reflexión

Estrategias que tienen que ver con la generación de ideas y temas generales o específicos para desarrollar habilidades intelectuales a través de diversas preguntas, ya sea antes de iniciar las sesiones de clase durante el desarrollo de los contenidos y al final del proceso de aprendizaje.

©Lluvia de Ideas
Tiene como objetivo desarrollar la creatividad de los estudiantes mediante la generación de ideas, la discusión, el análisis crítico y la propuesta de soluciones a las situaciones o casos problemáticos expuestos. Permite incorporar a los alumnos poco participativos y propicia la integración del grupo a  través del trabajo en equipo y la discusión en plenario.
Fomenta el pensamiento creativo en grupos.

©Preguntas de Diagnostico
Las preguntas se emplean para realizar un diagnostico de una organización como un todo, o bien por departamentos, funciones, recursos o actores de acuerdo con su forma de organizarse y el interés por el objeto a analizar. En el ámbito educativo, esta estrategia se puede aplicar en diferentes dimensiones de una organización como por función, departamento, por grupo o por materia.

©Preguntas Orientadoras
Se emplean como estrategia para visualizar de manera global un tema o un proceso a través de una serie de preguntas especificas que en conjunto dan una respuesta como un todo. Las preguntas se ajustan al tema o al proceso de acuerdo con los objetivos de aprendizaje.

©Preguntas Intercaladas
Son cuestionamientos insertados en la situación de enseñanza-aprendizaje para mantener la atención del estudiante, reflexionar sobre la información, facilitar el aprendizaje y verificarlo.

©Preguntas Generadoras
Son cuestionamientos que se hacen a diferente nivel de conocimiento y complejidad para profundizar sobre un tema a través de la generación de ideas, su discusión y reflexión en sesiones plenarias. Es importante que las preguntas no sean obvias, sino que vayan mas allá de lo visto en la lectura y/o en las sesiones de clase, de modo que generen discusión y se propicien otros aprendizajes.

©Preguntas Integradoras
Se refieren al empleo de estas para integrar y verificar el aprendizaje de un tema, de una unidad o de la metería en su totalidad. Se utilizan para propiciar la autoevaluación por parte del alumno, promover la coevaluación por los compañeros del grupo y llevar a cabo la heteroevaluación por el maestro. Son útiles para mantener la atención de los alumnos poco participativos y para mantener el control del grupo cuando son participativos en exceso y relajan la disciplina.

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