martes, 8 de marzo de 2011

El constructivismo

Antes del constructivismo predominaron por mucho tiempo dos corrientes: El innatismo y el Empirismo, el innatismo señala que los conocimientos están dentro del sujeto, solo hay que activarlos para que afloren y en el empirismo el conocimiento está afuera y hay que llevarlo como si fuese una copia que debe impregnarse en el cerebro humano.

El constructivismo es un paradigma, teoría, concepción epistemológica que trata de explicar cómo se construyen los conocimientos (tema apasionante para el ser humano).

Esta propuesta parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento, donde el sujeto es el responsable de su propio aprendizaje.

El constructivismo postula la estimulación del aprendizaje con todo el cuerpo, debe ser estimulado a través de los sentidos, y para que este aprendizaje sea significativo, los conocimientos deben ser interesantes y adecuados para el sujeto. Para poderlos adecuar se debe tomar en cuenta su etapa de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que vive.

Juan Delval plantea que el constructivismo es una posición epistemológica y psicológica y que no se trata de una concepción educativa.

Mientras que Mario Carretero define al constructivismo así: Básicamente es la idea de que el individuo es una construcción propia.

Los sujetos construimos activamente nuestro conocimiento basados en lo que sabemos (experiencias previas) y en una relación también activa con los otros con los que interactuamos.

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