domingo, 27 de marzo de 2011

Enseñanza Efectiva

Calidad de la instrucción: Modo en que el profesor presenta la información y destrezas a los alumnos. La instrucción es de calidad alta cuando tiene sentido para el alumno, le interesa, le es fácil recordar, aplicar y relacionar con su vida cotidiana.
Elementos favorables:
• Presentar información organizada y ordenadamente
• Usar lenguaje claro y simple
• Repetir los conceptos esenciales frecuentemente
• Hacer referencia al conocimiento previo de los estudiantes
• Estar consciente y planificar la transición hacia los nuevos temas
• Cobertura total de contenidos, cuidando la rapidez con que se pasan
• Entusiasmo y humor del profesor
• Uso de los videos y otras formas visuales de representación de conceptos
• Correspondencia entre lo enseñado y lo evaluado
• Evaluaciones formales e informales frecuentes con comentarios rápidos (inmediatos) acerca de su desempeño (a los alumnos)

• Valor intrínseco del material utilizado (textos, libros, recursos didácticos)

• Aprovechamiento real del máximo tiempo asignado
• Reconocer los ritmos de aprendizaje de los alumno y exigir en concordancia (ni demasiado, ni poco)
• Incentivos extrínsecos como elogios, calificaciones, estrellas, retroalimentación.
• Despertar curiosidad en el estudiante
• Trabajo cooperativo: estimularse y ayudarse unos a otros
• Reforzamiento en el hogar a los esfuerzos escolares del alumno

•El profesor debe dar tiempo suficiente a los alumnos, a cada uno para aprender el material que está siendo enseñado

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