domingo, 27 de marzo de 2011

Teoría Cognoscitiva

El psicólogo Albert Bandura, afirma que los niños aprenden observando la conducta modelada por los demás, imitándola.
Una vez imitada la conducta esta puede ser fortalecida o debilitada, mediante recompensas o castigos.
La conducta también es influida al observar que otros son reforzados o castigados.
Las formas de aprender son:
Aprendizaje Vicario: Actividad de procesamiento que depende de la consecuencia de las acciones propias. Las exitosas se repiten, las que fracasan se descartan.
Aprendizaje por Modelamiento: Son cambios conductuales de naturaleza cognoscitiva, o afectiva que resulta de la observación de modelos.
La teoría del aprendizaje significativo ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria de ¿Cómo se aprende? ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ¿Por qué se olvida lo aprendido?, ofrece además “Principios del Aprendizaje”.
Ausubel resume sus bases teóricas así: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, anunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, plantea que: “El desarrollo del funcionamiento intelectual del hombre desde la infancia hasta la adultez con la perfección que puede alcanzar, está determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente”.
Existen tres formas de expresar en conocimiento:
En acto: Respuestas motoras en las que no se requiere mayor pensamiento, como: nadar, Caminar, manipular objetos.
Lo icónico: Conformado por las imágenes visuales sin movimiento.
Los símbolos: Representa una actividad más compleja, se desarrolla posteriormente, incluye las dos formas anteriores.
Piaget identifica cuatro periodos durante el proceso del desarrollo, algunos de los cuales se dividen en subperiodos y estos en etapas.
Periodo Preoperacional: (0 a 2 años) El conocimiento se basa en la información recibida por la exploración física y estimulo sensorial.
Periodo Operacional: (2 a 7 años) Pensamiento egocéntrico e intuiciones lógicas fundamentadas en la percepción.
Periodo de las Operaciones Concretas: (7 a 11 años) Se basa en el pensamiento lógico y reversible referido a objetos concretos, se da la clasificación, seriación y procesos lógico matemáticos.
Periodo de Operaciones Formales: (11 A 15 AÑOS) Razonamiento hipotético, construcciones teóricas, asimilación y acomodación.
Para Vigotsky el medio social es muy importante para el aprendizaje, piensa que lo integran tanto los factores sociales como los factores personales.
El piensa que el entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, es decir, sus objetos culturales (autos, maquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesia, escuela).
El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
Vigotsky define la zona de desarrollo próximo como “La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la solución independiente de problemas con la dirección de un adulto, la colaboración de otros compañeros mas diestros”.
El aprendizaje ocurre cuando el estudiante internaliza un contenido o una experiencia mediada por la cultura.

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