domingo, 27 de marzo de 2011

Teoría Conductista

Principales teorías conductistas del aprendizaje
Conductismo Clásico “Watson”
El Conexionismo “ Thorndike”
La Contigüidad “Guthrie”
Teorías del Conductismo Operante de “Skinner”
Define el aprendizaje como un cambio de conducta, producido por medio de estímulos y respuestas que se relaciona de acuerdo con principios y leyes mecánicas.
Watson, Wundt, Pavlov, Morgan, weis, Holt, Hunter, Lasheley, entre otros conformaban la llamada escuela del conductismo clásico.
Watson en 1919 admitía la existencia de los instintos y las emociones innatas. Reconocía que en el hombre se daban respuestas relativamente sencillas de ira, miedo y amor, pero en 1925 descarto la teoría del instinto, afirmando que toda teoría humana es aprendida.
El conductismo se fundamenta en la teoría funcionalista y pragmatista de W. James quien centro sus estudios en las emociones y en la motivación y propuso una teoría sobre esta última conocida como la teoría de James Langue.
Otro fundamento es la teoría funcionalista e instrumentalista de John Dewey, quien afirmo que todo en la vida es aprendido, que lo único innato es el impulso. Rechazo la teoría de los instintos; asegurando que lo que controla la interaccione entre el ambiente y los organismos son los hábitos.
La escuela del condicionamiento clásico, acepta y explica el aprendizaje desde el paradigma de Pavlov.
Sus experimentos más famosos, que realizo en 1989, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, filosóficamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.
La tesis de guthrie (1886-¡959) consisten en afirmar que “Los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta, tienden en su repetición, a provocar aquella respuesta”.
Entre los problemas típicos del aprendizaje señala: Capacidad, Práctica, Motivación, castigo, Comprensión, Transferencia y olvido.
Skinner llego a ser el principal representante del conductismo en su país (Pennsylvania), escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.
El método de Skinner parte de la evidencia empírica para luego contrastarla con la teoría generalizando los resultados.

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